Contacte con nosotros

 



PREMIOS DEPORTISTA Y CLUB ESPECIAL DEL AÑO.

El Patronato Municipal de Deportes de Algeciras organiza cada año, alrededor del Día de Andalucía, y desde 1987, hace ya dieciocho años, sin interrupción, la Noche del Deporte, conocida como PREMIOS DEPORTISTA Y CLUB ESPECIAL DEL AÑO.

Se trata del encuentro de deportistas más importante de toda la temporada. No en balde, se reúne la familia del deporte y se lleva a cabo el reconocimiento público del trabajo “bien hecho”, la distinción al deportista y al club que mayores éxitos acumularon en la convocatoria anterior.

 

La tarea no es nada fácil. Un Jurado formado en buena parte por periodistas deportivos de los medios con presencia en Algeciras, tiene el difícil trabajo de cribar entre los numerosos curriculums a los mejores, haciendo pasar a la historia a los elegidos.

Antes de llegar a la Gala Final, que siempre se desarrolla con gran expectación, el Jurado, en el que también están presentes técnicos del Patronato Municipal de Deportes, se habrá reunido en numerosas ocasiones. Son muchas las jornadas de trabajo hasta establecer el plantel de finalistas.

No cabe duda que los galardones más atractivos son los que reciben los vencedores absolutos (club y deportista), pero cabe resaltar que, de manera paralela, el Patronato hace entrega de las siguientes distinciones:

Deportista Comarcal con Proyección Nacional.

  • Deportista Local con Proyección Nacional.
  • Árbitro del Año.
  • Entidad Deportiva Histórica.
  • Empresa Colaboradora con el Deporte.
  • Directivo del Año.
  • Entrenador del Año.
  • Vieja Gloria.

En la noche en que se entregan los premios, más de un centenar de personas, todas ellas invitadas por el PMD, participan de una velada inolvidable. Mientras la expectación por conocer los vencedores permanece en el aire y son presentados todos los finalistas en las dos modalidades, el ambiente se viste con sus mejores galas para recibir a los distinguidos en el resto de apartados.

Siempre se viven momentos cargados de emoción. El premio a la Vieja Gloria, que hasta ahora ha reunido a lo más florido de nuestro pasado deportivo, ha levantado sentimientos de cariño hacia aquellos que se hicieron merecedores de tal distinción.

Los mismo suele ocurrir en el resto de premios especiales. Familiares, amigos y seguidores muestran su apoyo en un momento tan importante para ellos y, en especial, para la vida deportiva de nuestra institución y todo el municipio de Algeciras.

El próximo 21 de noviembre, el Jurado, en su ritual habitual, volverá a reunirse, por primera vez en esta edición, para iniciar el camino hacia el mes de febrero, en el entorno del Día de Andalucía, en que se hará entrega de los premios a los finalistas y a los vencedores.

Personalidades en la Gran Final

  El Patronato Municipal de Deportes ha aprovechado las distintas convocatorias para contar, en la medida de sus posibilidades, con diferentes personalidades que han ayudado a engrandecer cada convocatoria.

 

En la primera edición, allá por 1988, abrió el fuego la figura legendaria de Matías Prats, periodista maestro de maestros, del que en la revista oficial del PMD de marzo de ese año, Paco Prieto dijo: “Matías Prats es diccionario del saber deportivo. Nos hizo felices aceptando una invitación que llevaba transporte del entusiasmo colectivo como el caracol del oleaje en multitudes de estadios con la narración suya. Envuelto en esa difícil sencillez de los grandes. Matías Prats hizo más grande el trofeo para deportistas y clubes”.

Con posterioridad, también acudieron a la cita periodistas del nivel de Joaquín Durán, José Domingo Castaños y Juan Antonio Alcalá, siempre acompañados de periodistas locales que con su profesionalidad colaboraron en el engrandecimiento de la Noche del Deporte.

Además, campeones del mundo (Salvador Cabrera) y olímpicos (caso de Enrique Talavera) tienen en sus vitrinas el preciado trofeo de bronce como distintivo de haber obtenido el premio absoluto en diferentes convocatorias.

 

Inicios cargados de símbolos

Todo empezó a principios de noviembre de 1987, cuando partiendo de una idea de Francisco García Corral, que ya realizaba con anterioridad un premio similar al mejor deportista del club Udea, se dieron los primeros pasos para confeccionar las bases del “Mejor Deportista y Club Especial del Año”.

La idea creció en ambición. El deseo era instituir un trofeo con ámbito local y en el pudieran participar todos los clubes, asociaciones e instituciones deportivas de Algeciras, ofertando sus mejores representantes en la búsqueda del preciado galardón. Y se comenzó a trabajar sobre el tema.

El primer paso dado fue el nombramiento de una comisión que se encargase de elaborar los estatutos, por los cuales debería regirse el trofeo en cuestión, a la vez que hacía de jurado calificador. La primera reunión fue a principios de noviembre de 1987 y se celebró en un céntrico restaurante de la ciudad. Allí se dieron cita los representantes de los distintos medios de difusión en el Campo de Gibraltar y se puso en marcha la Iª Edición del Trofeo.


Los “añadidos” a la denominación de club y especial fueron idea de Antonio Rodríguez Díaz, redactor delegado del diario AREA. La sugerencia fue aceptada y el deportista –mejor del año- ya no estaba solo; los clubes tendrían también su competencia ampliando el trofeo al tiempo que ganaba en consistencia.

A la reunión constitutiva de la comisión siguieron otras con periodicidad regular, quincenal. En el transcurso de las mismas se fueron perfilando detalles, desde la confección de los referidos estatutos hasta el más mínimo de los mismos, como por ejemplo la gran cena de gala en la que se harían entrega los trofeos y la personalidad invitada, que realzara con su presencia la que después sería calificada como la Gran Noche del Deporte Algecireño.

 

Punto importante que se concretó en aquella primera edición fue precisar la fecha de celebración del trofeo, así como el espacio de tiempo para acceder, tanto deportistas como clubes, al mismo. Tras varios cambios de impresiones del jurado quedó fijado que las distinciones se concederían por años naturales, desde el uno de enero al 31 de diciembre de cada año, a aquellos deportistas y clubes que, ajuicio del jurado, hubiesen aglutinado más méritos en dicho periodo anual.

En cuanto a otorgar y entregar los trofeos, quedó señalado el 28 de febrero de cada año con motivo del Día de Andalucía. No obstante, se especificó que esta fecha podría adelantarse o atrasarse, como fecha de celebración, si las múltiples actividades que se desarrollan en tan señalada efemérides, así lo hacía necesario.

Trofeo, en bronce, cargado de significado

El Trofeo que el Patronato Municipal de Deportes entrega a los vencedores tanto en la modalidad de Deportista como en la de Club, es un diseño original propiedad del organismo autónomo municipal, construido en bronce macizo sobre una peana –en un principio fue de madera y en la actualidad de metacrilato-.

En esta obra se simboliza a un deportista con los brazos en alto en señal de victoria y lo aúpan dos personas que encarnan a entrenadores, colaboradores, directivos y todas aquellas personas que forman parte de la Familia del Deporte.

 

En un principio, su realización se encargó a un conocido orfebre cordobés, que durante las primeras ediciones se encargó de dar forma a la escultura. En la actualidad, el vaciado lo realiza una empresa algecireña. Además, con el objetivo de dar mayor protagonismo a la escultura, el Patronato Municipal de Deportes ha realizado réplicas más pequeñas para reconocer el trabajo del resto de premios especiales que, al igual que los dos de los vencedores, se entregan en la Final.

Ser Jurado, difícil cometido.

Sin duda alguna, actuar como Jurado en los Premios Deportista y Club Especial del Año no es ninguna “perita en dulce”. Sus componentes deben analizar en profundidad los logros conseguidos por cada uno de los candidatos, entresacando lo más destacado para hilar fijo y acertar en su veredicto.

En su composición pueden diferenciarse dos bloque bien definidos. De una parte, el bloque de periodistas deportivos con representación en los medios afincados en la zona. De otra, técnicos del Patronato Municipal de Deportes y dos “veteranos” en estas citas: D. Rafael Piñero y D. Francisco Prieto (dos históricos).

Cabe resaltar que por el Patronato, independientemente del Ilmo. Sr. Alcalde –que preside- y del Sr. Tte. Alcalde Delegado de Deportes –vicepresidente- los Órganos de Gobierno decidieron declinar su representación en D. Manuel Marín Grandy y D. Manuel Ocaña Holgado.

Como complementos, el Sr. Gerente y el Sr. Jefe del Servicio Médico cierran un Jurado que en esta Edición, en el entorno del Día de Andalucía –Febrero 2004-, decidirán qué vencedores pasan a la historia de los Premios.

 

 

Un momento de la entrega de los Premios de la XI Edición (1997), en la que los vencedores fueron
el atleta Alejandro Ferrer y la Asociación Deportiva La Inmaculada. En la imagen, el alcalde de
Algeciras, el concejal de Deportes, los vencedores y el periodista José Domingo Castaños, que concurrió
a la cita y se encargó de la copresentación del acto con su colega Juan Francisco Aguilera.

RELACIÓN DE PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES

Edición

Año

Deportista

Club

I

1987

Enrique Talavera (Atletismo)

UDEA (Baloncesto)

II

1988

Salvador Cabrera (Pesca)

C.Atletismo Algeciras (Atletismo)

III

1989

Antonio Emilio Delgado

C.Natación Algeciras (Natación)

IV

1990

Alberto Pastor (Tenis)

C.Windsurf Campo Gibratar

V

1991

Luis Bueno (Triatleta veterano)

C.Natación Algeciras (Natación)

VI

1992

Raquel Ramos Rodríguez (Natación)

C.Atletismo Algeciras (Atletismo)

VII

1993

Vanesa Rojo Jiménez (Natación)

C.Natación Algeciras (Natación)

VIII

1994

Francisco Martínez Caba (Fútbol)

C.Atletismo Los Pinos (Atletismo)

IX

1995

Javier Rodríguez Ruiz (Natación)

Centro Ocupacional Punta E.

X

1996

Juan José Robles (Taekwondista)

UDEA (Baloncesto)

XI

1997

Alejandro Ferrer (Atletismo)

A.D. La Inmaculada (Atletismo)

XII

1998

Miguel Ángel Ramírez (A. Marciales)

Algeciras C.F. (Fútbol)

XIII

1999

Raquel Rodríguez (Atletismo)

C.Natación Algeciras (Natación)

XIV

2000

Carlos Canal (Piragüista)

Unión Ciclista Algecireña (UCA)

XV

2001

Jorge Páez (Atletismo)

C.Balonmano Corchrisa

XVI

2.002

Alberto Rodríguez (Submarinismo)

Club Piragüismo Algecireño

XVII

2.003

Miguel Ángel Ramírez (A. Marciales)

Algeciras Club de Fútbol

XVIII

2.004

Francisco Llorens (Pesca)

C. Atletismo Bahía de Algeciras

XIX
2.005
Jorge Páez ( Atletismo )
Club Algeciras Balonmano

RELACIÓN DE PREMIADOS PARA LA GALA DEL DEPORTE DEL PRÓXIMO 09 MARZO DE 2.006 - XIX EDICIÓN.

Jurado: Manuel Ocaña Holgado, Manuel Marín Grandy, Rubén Rosón, Rocío Martínez, Quino López, Jesús Montilla, Enrique Tadeo, David Sánchez, José Mª Nieto, Rafael Piñero. Asesores PMD: Francisco Gª Corral, Juan Carlos Mateo, Fº Javier Malla Calvente.

MENCIONES ESPECIALES:

PREMIADO PROPUESTO POR MOTIVO DEL PREMIO
S.F.P.D. Bahía de Algeciras
PMD Algeciras
Por la promoción de la pesca deportiva y por organizar múltiples pruebas a lo largo
Club Piragüismo Algecireño
PMD y Jurado
Por cumplir sus 25 años de existencia durante 2.005.
Carlos Rebull- Algeciras C.F.

Quino Lopez-Europa Sur

Por su apoyo económico al Algeciras C.F., en los momentos difíciles pasados en 2.005

Rafael Pérez Blanco- Waterpolo

Manuel Ocaña
Por a sus 38 años, seguir enseñando a los más jóvenes y ser un ejemplo como deportista
Miguel Ángel Pérez
PMD Algeciras
Por las imitaciones que realiza en el programa "El Pelotazo", de Canal Sur Radio.
Manuel Benítez Pérez
PMD Algeciras
Por sus cinco temporadas exitosas como lanzador de dardos
Salvador Cerrillo Santos
PMD Algeciras
Por su tesón en el mundo de la bicicleta y en especial de la mountain Bike
Juan Ocaña

Jesús Montilla- Cadena Ser

Por sus años trabajando como masajista en el fútbol algecireño
José María Fernández

Jesús Montilla-Cadena Ser

Por la aportación realizada al balonmano algecireño durante sus años de presidente del Balonmano Algeciras
Atlético de Tetuán de Fútbol
Manuel Marín Grandy
En conmemoración del hermanamiento que se realizará con el Algeciras C.F.
Ono
PMD y Jurado
Por su apoyo en los VIII Juegos Deportivos del Estrecho disputados en Algeciras 2.005
Automóviles Estrecho "Citroen"
PMD y Jurado
Por su apoyo en los VIII Juegos Deportivos del Estrecho disputados en Algeciras 2.005
El Corte Inglés "Algeciras"
PMD y Jurado
Por su apoyo en los VIII Juegos Deportivos del Estrecho disputados en Algeciras 2.005

PREMIOS "ALGECIRAS DEL DEPORTE"

Medio de comunicación
Al programa "La Jugada", de Canal Sur Radio.
Medio de comunicación
Suplemento "Básico", de Diario As.
Entidad o Institución
Consejería de Turismo y Deporte Junta Andalucía
Deportista

 

DEPORTISTAS Y CLUBES FINALISTAS DE LA XIX EDICIÓN

DEPORTISTAS:

. Jorge Páez Vera ( Bahía de Algeciras ) - Atletismo.

. Ana Ceballos ( A.D. La Inmaculada ) - Atletismo.

. Juan Oliva Pacheco ( S.F.P.D. El Mero ) - Pesca.

. Juani Sánchez ( C.O. Punta Europa ) - Atletismo.

CLUBES:

. Club Algeciras Balonmano.

. Centro Ocupacional Punta Europa ( Atletismo y Gimnasia Rítmica )